Para saber más...

Este apartado es una ampliación para aquellas personas interesadas en saber más sobre las culturas y el período histórico en que se desarrolla la novela. Hemos intentado recoger el mayor número posible de referencias escritas en o traducidas al español. Sin embargo, hay ciertos casos de textos especialmente relevantes sobre los que no resulta posible hallar una traducción al castellano y que, con todo, no pueden faltar en este lugar.

La información disponible sobre esta época es abundantísima, de modo que aquí pretendemos presentar tan sólo unos pocos títulos a modo de introducción. En cada uno de los enlaces y los textos sugeridos, el lector encontrará bibliografía suplementaria para profundizar en los temas de su elección. Las referencias que ofrecemos a continuación son relativas a la cultura y la historia del Imperio Romano. El lector que busque mayor información sobre Persia hallará un enlace al final de esta página.

ENLACES

 

http://www.imperioromano.com/
Página en español, creada con la finalidad de ofrecer una amplísima información general sobre el Imperio Romano, su historia, sociedad, economía, arte y religión. Desgraciadamente, muchas de sus secciones están todavía en construcción y aún no pueden consultarse en la red.

http://www.roman-emperors.org/gallval.htm
En inglés, entrada de la enciclopedia De Imperatoribus Romanis referente a los reinados de Valeriano y su hijo Galieno, con abundante biografía y menciones a las fuentes antiguas.

http://www.imperioromano.com/26/valeriano-y-galieno.html
Descripción de los reinados de Valeriano y Galieno, con una detallada cronología. En español.

http://www.cervantesvirtual.com/portal/Antigua/persia.shtml#persia4
Traducción al castellano de la sección de la ShKZ, la inscripción trilingüe del rey de reyes Shapur, en el que éste narra las victorias en sus sucesivas guerras contra los emperadores romanos.

http://www.cervantesvirtual.com/portal/Antigua/roma_siglo3.shtml#roma5
Recopilación y traducción al español de diferentes fuentes grecorromanas, procedentes s. III d.C. o relativas al mismo, que ofrecen una visión de primera mano sobre la historia militar e institucional del período.

BIBLIOGRAFÍA

 

Cabe mencionar en primer lugar una serie de obras generales, que abarcan el s. III integrado en un contexto histórico más amplio.

G. Alföldy, Historia Social de Roma, Madrid 1987.
Un manual clásico y aún vigente. Con respecto a nuestro período, recomendamos especialmente las páginas 212-290: "La crisis del Imperio y el cambio de la estructura social: la sociedad tardorromana".


P. Brown, El mundo en la Antigüedad tardía. De Marco Aurelio a Mahoma, Madrid 1989.
Edición revisada del primer manual de Brown. Una visión general de la mano de un autor imprescindible para comprender el pensamiento de la sociedad tardoantigua.


G. Downey, A History of Antioch in Syria from Seleucus to the Arab Conquest, Princeton 1961.
El manual clásico del mayor especialista sobre la Antioquía siria, una lectura imprescindible para aquellos que deseen profundizar en la historia de esta ciudad.

H.I. Marrou, ¿Decadencia romana o Antigüedad Tardía?, Madrid 1980.
Estudio del período en su dimensión cristiana, religión a la que el autor atribuye un papel determinante en la evolución del mundo antiguo.

R. Remondon, La crisis del Imperio Romano de Marco Aurelio a Anastasio, Barcelona 1984.

 

Y citamos a continuación libros o artículos centrados de forma más específica en la época en que se desarrolla la novela.

M. Christol "Les règnes de Valérien et de Gallien (253-268): travaux d'ensemble, questions chronologiques." Aufstieg und Niedergang der Römischen Welt II.2 (Berlin, 1975), 803-827.

J. Fernández Ubiña, La crisis del siglo III y el fin del mundo antiguo, Madrid 1982.

J. Fernández Ubiña, El Imperio romano bajo la anarquía militar, Madrid 1990.

L. Homo, "L'empereur Gallien et la crise de l'empire romain au IIIe siècle." Revue Historique 113 (1913), 1-22 y 225-257.

W. Kuhoff, Herrschertum und Reichskrise: Die Regierungszeit der römischen Kaiser Valerianus und Gallienus (253-268 n. Chr.), Bochum, 1979.

SOBRE PERSIA

El lector interesado en encontrar información acerca del Irán sasánida dispone de abundantes referencias en la sección de documentación correspondiente a la obra Ardashir, Rey de Persia.

 

   
© 2007-2012 Olalla García