Bibliografía

 

Este apartado contiene referencias para el lector interesado en saber más sobre la cultura y el período histórico en que se desarrolla la novela. Hemos intentado recoger el mayor número posible de títulos en español, pero, desgraciadamente, para el período y el tema que nos ocupan, son escasos. Por tanto, incluimos obras o páginas de referencia de gran interés que no han sido traducidas al castellano.

CARAVAGGIO

La bibliografía sobre la vida y obra del artista es ingente, como corresponde a la posición preeminente que ocupa en la historia de la pintura. Incluimos a continuación una selección de los títulos que hemos utilizado y que, desde nuestro punto de vista, resultan especialmente interesantes, sin pretender hacer un listado exhaustivo de toda la bibliografía existente. Dividiremos esta sección en tres apartados:

1. Estancia del pintor en Malta.

2. Fuentes históricas sobre Caravaggio.

3. Biografías generales.

1. Estancia de Caravaggio en Malta.

La mayoría de las obras generales dedicadas a Caravaggio prestan especial atención a su época romana, la mejor documentada. Su etapa maltesa (que abarca de junio de 1607 a octubre de 1608) suele englobarse bajo el epígrafe genérico de destierro, junto a los demás periodos que median entre su precipitada huida de Roma y su muerte. En los últimos años, sin embargo, esta etapa está siendo revisada por estudiosos especializados, revelando datos interesantísimos tanto desde el punto de vista pictórico como biográfico.

SCIBERRAS, Keith y STONE, David M., Sebastian, Caravaggio. Art, Knighthood and Malta, Midsea Books, 2006.
Cuatro capítulos que abordan la estancia de Caravaggio en Malta desde diferentes perspectivas, de lo artístico a lo histórico. Un interesante estudio sobre los personajes con los que el pintor se relacionó en la capital maltesa y la influencia de este sobre sobre los Caballeros de San Juan.

SCIBERRAS, Keith, "Frater Michael Angelus in tumultu’: the cause of Caravaggio’s imprisonment in Malta" The Burlington Magazine CXLV April 2002 pp. 229-232.
Artículo de investigación basado en una cuidadosa investigación de documentos de archivo, en el que se desvelan las causas reales que provocaron el encarcelamiento maltés de Caravaggio y su caída en desgracia frente a la Orden. Echa por tierra la teoría anterior, aceptada mayoritariamente pese a su base especulativa.

FARRUGIA RANDON, Philip, From "persona virtuosissima" to "membrum putridum et foetidum": A short account of Caravaggio's stay in Malta, 2005.
El texto original puede consultarse en la red: Caravaggio's stay in Malta.

Artículo centrado en la estancia de Caravaggio en Malta, en el que se resumen las principales tesis que el autor, especialista en este periodo, expone en su manual:

FARRUGIA RANDON, Philip, Caravaggio, Knight of Malta, 2004.

 

2. Fuentes históricas sobre Caravaggio

Tanto la figura de Caravaggio como su estilo pictórico gozaron de enorme fama en su tiempo. Encontramos noticias sobre su vida y obra en los textos de los grandes biógrafos del arte del siglo XVII, algunos contemporáneos del pintor y otros pertenecientes a las generaciones inmediatamente posteriores. Estos datos son de extraordinario interés, pues nos ayudan a entender cómo percibían a Caravaggio sus coetáneos.

MANCINI, Giulio, Considerazioni sulla pittura, 1620.
Edición moderna: Roma, Accademia nazionale dei Lincei, 1956.
Médico del papa Barberini Urbano VIII y coleccionista de arte, Mancini residió en Roma y llegó a conocer personalmente a Caravaggio, por lo que constituye una de nuestras dos únicas fuentes primarias sobre el pintor.

BAGLIONE, Giovanni, Le vite de' pittori, scultori et architetti dal pontificato di Gregorio XIII del 1572 in fino a tempi di Papa Urbano VIII nel 1642.
El texto original puede consultarse en la red: Vita di Caravaggio.

Pintor e historiador del arte, Baglione fue un enconado rival artístico y personal de Caravaggio, con quien mantuvo agrios altercados. En la breve entrada dedicada al pintor lombardo, que abarca las páginas 129-132 de la edición arriba señalada, se centra sobre todo en la producción artística de Merisi durante su etapa romana. Incluye menciones nada halagüeñas a su carácter y su aspecto personal, aunque los episodios anecdóticos más interesantes se encuentran en las biografías de otros artistas que se relacionaron con él en vida, como por ejemplo, Guido Reni o Giovanni Francesco Barbieri.

BELLORI, Giovanni Pietro, Vite de' pittori, scultori e architecti moderni, 1672.
Edición moderna: Turín, E. Borea, 1976
.
Una traducción al inglés, (perteneciente a los apéndices de la biografía Caravaggio de Catherine Puglisi) puede consultarse en la red: Life of Caravaggio.
Erudito y anticuario, Bellori fue uno de los grandes biógrafos de artistas del siglo XVII. Aunque, a diferencia de los anteriores, se trate de una fuente secundaria y no primaria, pues es algo posterior a Caravaggio, al que no conoció en persona, su Vita es quizás la más apreciada por los historiadores, por ser la más extensa y detallada de las fuentes referidas al pintor.

Los textos italianos de Mancini, Baglione y Bellori han sido traducidos al inglés y publicados en el siguiente volumen, junto a una introducción de Helen Langdom, que los sitúa en su contexto histórico y artístico:

VV.AA., The Lives of Caravaggio (Lives of the Artists Series), Pallas Athene, 2005.

 

Retrato de Caravaggio, realizado por su contemporáneo Ottavio Leoni.

Caravaggio

 

3. Biografías generales sobre Caravaggio

Este apartado sería extensísimo si intentásemos mencionar la totalidad de las biografías o trabajos de investigación que ha generado la figura del genial artista lombardo. Citaremos simplemente aquellas obras que hemos utilizado para documentar la novela, todas ellas enormemente recomendables.

LONGHI, Roberto, Caravaggio, Milán, 1952.
La obra de referencia clásica, de la mano de uno de los grandes estudiosos del arte italiano y especialista en el pintor lombardo, sobre el que redactó su tesis doctoral. Abunda en excelentes detalles técnicos y análisis pormenorizados de las obras pictóricas del artista. Un texto imprescindible para especialistas.

Hasta la segunda mitad del siglo XX, los historiadores del arte se basaban sobre todo en las fuentes históricas coetáneas al artista y en el análisis minucioso de su obra pictórica. Sin embargo, en los últimos 20 años, nuestra percepción sobre la figura de Caravaggio se ha visto enormemente modificada. Eso ha sido posible gracias al estudio de nuevas fuentes, que arrojan luz sobre aspectos hasta entonces desconocidos de su vida privada. Se trata, sobre todo, de fuentes archivísticas, entre las que cabe destacar las jurídicas, que nos dan cuenta de los frecuentes problemas del pintor con las fuerzas de la ley.

Las biografías actuales sobre Caravaggio nos ofrecen, por lo tanto, una perspectiva más general y profunda sobre al vida privada del pintor, lo que, tal vez, resulte de mayor interés para el lector general. De entre ellas, numerosísimas, destacamos dos en especial que, además, se encuentran traducidas al español.

LANGDON, Helen, Caravaggio, Madrid, Edhasa, 2002.
(traducción del texto inglés: LANGDON, Helen, Caravaggio, a Life, Londres, 1998).
Excelente obra de la historiadora y crítica del arte inglesa, que analiza pormenorizadamente tanto los aspectos técnicos como los datos biográficos del pintor, reuniendo una ingente cantidad de documentación de diversas procedencias. En la introducción presenta, además, un interesante estado de la cuestión sobre los aspectos más controvertidos, y aún en pleno debate, de la vida y obra de Caravaggio. Muy, muy recomendable.


GRAHAN-DIXON, Andrew, Caravaggio, una vida sagrada y profana, Taurus, 2011.
(traducción del texto inglés: GRAHAN-DIXON, Andrew, Caravaggio, A Life Sacred and Profane, W W Norton & Co, 2011).
Posiblemente, la obra más actualizada sobre Caravaggio, que combina con notable acierto los descubrimientos más recientes con las fuentes más antiguas. Su lectura se facilita, además, porque se presenta desde un enfoque novedoso, en tres grandes bloques bien diferenciados, cada uno de ellos desarrollado por orden cronológico. El primero, relativo a las personas con las que el pintor convivió; el segundo, a su entorno cultural y a la sociedad que lo rodeaba; el tercero, a la interpretación técnica de su obra.

Para disfrutar de la obra del pintor, recomendamos, además:

SCHÜTZE, Sebastian, Caravaggio, obra completa, Taschen Benedickt, 2013.
Un extenso volumen que permite disfrutar con ilustraciones a gran formato y de excelente calidad, de una cuidada selección de la producción de Caravaggio. Incluye además un análisis sobre su obra completa, sin olvidar una actualizada introducción biográfica.

 

 

Rito de paso

Apéndices

 

Presentación

 

Caravaggio en Malta

 

Los Caballeros de San Juan

 

Lugares

 

Comentarios y reseñas

 

 

 

Hipatia frente a Alejandria  

 

 

 

CABALLEROS DE MALTA

Para comprender la estancia y la obra de Caravaggio en Malta, es imprescindible conocer los Caballeros de San Juan; sus ideales, su organización, su política y la relación que mantenían con la isla y sus habitantes.

Presentamos a continuación una selección bibliográfica sobre el tema que, al igual que en la sección anterior, dividiremos en tres apartados:

1. Historia de los caballeros de Malta.

2. Corso y navegación.

3. Otros estudios especializados.

1. Historia de los Caballeros de Malta.

SIRE, H. J. A., The Knights of Malta, Yale University Press, 1996.
El trabajo más completo existente a día de hoy sobre los Caballeros Hospitalarios. Abarca desde los inicios de la Orden hasta la actualidad.

COHEN, R., Knights of Malta, 1523-1798, Aegypan, 2006.
Estudio centrado en la época maltesa de los caballeros de San Juan. Analiza el significado de la Orden en su contexto histórico y aporta interesantes datos económicos y sociales.

GALEA, Michael., Grandmaster Aloph de Wignacourt, 1601-1622, Malta, 2002.
Biografía de Alof de Wignacourt, el Gran Maestre que acogió y patrocinó a Caravaggio. Contiene numerosos detalles de gran interés para contextualizar la vida en la isla y en la corte maltesa durante el primer cuarto del siglo XVII.

 

2. Corso y navegación.

ATAUZ, A. D., Trade, Piracy and Naval Warfare in the Central Mediterranean: The Maritime History and Archaeology of Malta, 2004.
Tesis doctoral que aborda de forma sistemática y pormenorizada la importancia histórica de Malta para la navegación y la piratería en el Mediterráneo Central. Los capítulos IX-XII están dedicados a la Orden de San Juan.

BARRIO GONZALO, Maximiliano, "El corso y el cautiverio en tiempos de Cervantes", en Investigaciones Históricas 26 (2006), Univ. de Valladolid, pp. 81-114.
El texto original puede consultarse en la red: Corso y cautiverio en época de Cervantes.

Artículo sobre la guerra corsaria mantenida entre musulmanes y cristianos en el Mediterráneo, centrado en la suerte de los españoles hechos cautivos.

Mención especial merece un documento de enorme interés: las memorias en primera persona de un corsario y caballero de la Orden de San Juan. Se trata del aventurero español Alonso de Guillén (o de Contreras).

ALONSO DE CONTRERAS, Vida, nacimiento, padres y crianza del capitán Alonso de Contreras, natural de Madrid, Cavallero del Orden de San Juan, Comendador de una de sus Comiendas en Castilla, escrita por él mismo.
El texto original puede consultarse en la red: Vida de Alonso de Contreras.

La edición más reciente es la del Reino de Redonda, con prólogo de Pérez- Reverte, 2008.

Fuente histórica redactada, tal vez, por consejo de Lope de Vega, amigo del protagonista y también Caballero de la Orden de San Juan. Una autobiografía que narra, de forma vívida y amena, las andanzas y aventuras de un corsario y soldado de los ejércitos españoles durante la primera mitad del siglo XVII.

 

3. Otros estudios especializados.

STEPHENSON, Charles, The Fortifications of Malta (1530-1945). From the Knights of Malta to the British Rule, Osprey Series, 2004.
La parte inicial del estudio trata sobre las fortificaciones maltesas en época de los Hermanos Hospitaarios, con abundantes ilustraciones e información técnica.

CASSAR PULLICINO, Joseph, Malta in 1575. Social Aspects of an Apostolic Visit, Conferencia ante la Sociedad Histórica de Malta, 23 de febrero de 1953.
Incluye datos interesantes sobre demografía, modo de vida y costumbres en la isla a finales del siglo XVI.

CAMILLERI, Joseph, "Medicine under the Knights of Malta (1530-1798)", en History of Nursing in Malta, Malta, 1964.
Incluye datos interesantes sobre demografía, modo de vida y costumbres en la isla a finales del siglo XVI.

 

 

 

 

 
©2007 Olalla García