Febrero 6, 2012
 
         
 
 

 

Para saber más...

Este apartado contiene referencias para el lector interesado en saber más sobre la cultura y el período histórico en que se desarrolla la novela. Lamentablemente, es muy difícil hallar información en castellano. Hemos intentado recoger el mayor número posible de referencias escritas o traducidas al español, pero la mayor parte de ellas se encuentran únicamente en inglés.

 

ENLACES

 

http://www.imperiobizantino.com/sasanidas.htm
En español puede encontrarse esta estupenda página de información general.

http://www.almendron.com/arte/culturas/persa/persa.htm
También en castellano, el sitio da acceso al catálogo de la exposición "7000 años de arte persa". Aparte del catálogo de las piezas contiene mapas y artículos sobre la historia de Persia, el concepto de Irán, las religiones y las lenguas iranias, todos ellos escritos por reconocidos especialistas.

http://www.geocities.com/linguaeimperii/Iranian/pahlavi_es.html
En español igualmente, este sitio proporciona información sobre la lengua persa sasánida (pahlaví).

www.avesta.org/
La mejor web sobre religión zoroástrica. Contiene traducciones de los textos sagrados, así como de las principales fuentes epigráficas y literarias del período sasánida.

http://www.iranica.com/newsite/
Página de la Enciclopedia Iránica, el compendio más completo sobre Irán, tanto antiguo como moderno, que además permite la consulta online de cientos de entradas. Es posible acceder directamente a éstas por medio de la página:
http://www.bibliothecapersica.com/articlenavigation/index.html

http://www.livius.org/persia.html
Sección de Persia de la web Livius. Ofrece abundantes y excelentes fotografías, además de permitir una búsqueda fácil por sujetos: geografía, dinastías, personajes y conceptos generales.

http://www.sasanika.com/
Web de referencia, contiene información general y, sobre todo, un interesante listado de recursos online.

http://www.cais-soas.com/CAIS/frontpage.htm
Página de inicio del Círculo de Estudios sobre el Antiguo Irán, posiblemente el sitio más completo que puede encontrarse en la red.

http://www.grifterrec.com/coins/sasania/sasanian.html
Sitio de numismática, con una estupenda recopilación de monedas.

http://ecai.berkeley.edu/sasanianweb/
Página de la universidad de California. Incluye fotografías de los principales monumentos y yacimientos arqueológicos, además de mapas.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

Widengren, G., “The establishment of the sasanian dinasty in the light of new evidence”, La Persia nel Medioevo, Roma, Accademia Nazionale dei Lincei, 1971, pp. 711-782. 
Artículo fundamental, que se ciñe a la figura de Ardashir y el surgimiento de la dinastía sasánida analizando todas las fuentes antiguas relativas a esta época.

Honigmann, E., y Maricq, A., Recherches sur les Res Gestae Divi Saporis, Bruselas, 1953 (Memorias de la Real Academia de Bélgica, serie nº 8, classe des lettres XLVII.4).
Maricq, A., “Classica et Orientalia V. Res Gestae Divi Saporis, Le texte grec”, Syria XXXV, 1958, pp. 295-360.
Los dos artículos de base sobre la inscripción trilingüe de Shapur en Naqš-e Rostam.

Christensen, A., L’Iran sous les sassanides, Osnabrück, Otto Zeller, 1971.
El manual clásico sobre el período sasánida, aunque debido a su antigüedad precisa de ciertas revisiones.

Yarshater, E., (ed.), The Cambridge History of Iran. Vol. 3 (The Seleucids, Parthian and Sasanian Periods), Cambridge, 1983.
Volumen enciclopédico sobre los últimos períodos del Irán preislámico, con capítulos escritos por grandes especialistas.

Frye, R., La herencia de Persia, Madrid, Guadarrama, 1965.
Estupendo manual sobre el Irán antiguo y su influencia cultural (que el autor extiende a los primeros siglos islámicos). Uno de los pocos grandes estudiosos de la antigua Persia traducidos al español.

Curtis, V. S., Mitos persas, Madrid, Akal, 1996.
Pequeña síntesis sobre religión y mitología iranias, interesante y ameno, muy recomendable para el lector interesado en este ámbito.

Ghirshman, R., Irán. Partos y Sasánidas, Madrid, Aguilar, 1962.
El manual tradicional sobre arte. Algo antiguo, pero es el único que por el momento se encuentra traducido al español.  

Wiesehöfer, J., Ancient Persia: from 550 B.C. to 650 A.D., Londres, Tauris, 1996.
El más reciente manual sobre el Irán preislámico. Está concebido como obra de divulgación para el público general, pero contiene unos excelentes apéndices muy útiles para los especialistas y los lectores que deseen indagar más sobre algún campo concreto. ABSOLUTAMENTE RECOMENDABLE. El mismo autor ha escrito un resumen más breve sobre la historia de Persia que puede encontrarse, en español, aquí.

   
©2007 Olalla García